lunes, 21 de enero de 2013

"The Cat Lady": Un viaje por la mente humana


Oscuro. Cruel. Duro. Inquietante. Estos son algunos de los adjetivos con los que podríamos definir a The Cat Lady. Una aventura profunda, que nos meterá de lleno en la psique humana. Con esta aventura Harvest Games nos trae el mejor juego de 2012. Acompañados junto con la Susan Ashworth en una viaje por los lugares más oscuras de la mente humana.

Un viaje a los lugares más oscuros de la mente

Sin contar ningún dato o información que pueda arruinar tan brillante argumento, pasaremos a contaros un breve resumen de la historia:
El juego empezara con una Susan Ashworth, la protagonista del juego, que acaba de tomarse una cantidad ingente de somníferos y está a punto de morir. Sola en un mundo sin escrúpulos, a medida que sus verdes ojos se van cerrando y su corazón deja de palpitar, nos contara que por fin se siente en paz, que después de tanto tiempo podrá dormir. Todo esto mientras de que de fondo escuchamos el Tic-Tac de un reloj de pared con forma de gato, cada vez oscilando más despacio, hasta que lo dejamos de oír, se para como el corazón de esta mujer.

A continuación aparecemos en una especie de purgatorio, por el que deambulamos siguiendo a distintos animales, como un cuervo o un ciervo, y viendo a la protagonista muerta de distintas maneras. Después de un rato nos encontraremos una cabaña en la que habita una anciana, delgada, decrepita con una voz que no es humana, que se hará llamar “La Reina de los Gusanos”. Tras una profunda conversación nos dirá que nuestra hora todavía no ha llegado, pues tenemos una misión que cumplir y que no podremos rechazar, ya que de hacerlo pasaremos toda la eternidad en un sufrimiento terrible. Consistirá en  la de acabar con la vida de cinco “Parásitos”, personas con oscuras intenciones, dominadas por las zonas más lúgubres de la mente, y que van a intentar acabar con Ashworth. Para realizar esta misión esta “reina” nos dará un arma, la peor pesadilla para nuestra protagonista: La Inmortalidad.

Con este breve resumen de los primeros diez minutos de “The Cat Lady” os habréis percatado que esta aventura gráfica se aleja del humor tan característico de este género, y esto lo comprobamos nada más comenzar la historia, pues emulando a los Resident Evil y siendo ésta aventura mucho más dura que los juegos de Capcom, pondrá de sobreaviso a los jugadores con este mensaje: “Este juego contiene lenguaje obsceno, escenas de violencia duras…”

Por esto, “The Cat Lady” no es juego para todos los públicos, y con esto no queremos decir que tiene un pegui +18 y que si no eres mayor de edad ni te acerques, sino que aquellas personas impresionables, que estén mal anímicamente o que estén pasando un mal momento no deberían acercarse a esta aventura gráfica. Durante el desarrollo podremos encontramos escenas muy duras, desde canibalismo, decapitaciones, violaciones, muertes de menores y un largo etc. Que harán que realmente lo pasemos mal y tengamos que dejar de jugar unos instantes.

Podría parecer que estamos criticando a “The Cat Lady” por tratar estos temas, pero nada más lejos de la realidad, solo estamos avisando, ya que si decidís jugarlo, os encontrareis ante el mejor argumento no solo del genero de las aventuras gráficas, sino de los videojuegos en los últimos cinco años, atreviéndonos a decir, por la similitud entre ambos, que supera al genial Silent Hill 2. Al no ser un juego comercial, puede tratar los temas que quiere, y por ello, alejándose de los tabúes que limitan esta industria, nos mete en un argumento sobre los rincones más oscuros de la mente, sobre temas que están prohibidos mencionar, como el cáncer, el suicidio, la depresión, para hacer al jugador reflexionar sobre ellos.

Todo ello con unos personajes sobresalientes, cuidados al máximo. Al desarrollarse el juego en un espacio reducido, el elenco de secundarios es muy reducido, profundizando en la mente de cada uno, y alejándose de estereotipos de este género. Madres solteras, hombres amargados, gente al bore de la muerte, personalidades y situaciones realmente novedosas y que hace que no sintamos la sensación de “a esto ya lo he jugado”.

Mención especial a los “Parásitos” que reflejan los lugares más perversos de nuestra mente y que nos muestran que es lo que pasaría si nos dejamos dominar por esos instintos,
Mitzi, la secundaria principal, es uno de los mejores personajes desarrollados en un juego, con una profundidad, con gran personalidad, con unos diálogos de tanta profundidad que no la vamos a olvidar jamás.

Y por el ultimo el súmmum de este juego, el personaje principal, Susan Ashworth, o la mujer gato, el mejor personaje femenino creado en un videojuego. Toda la historia girara en torno a ella, y veremos cómo evoluciona, indagaremos en su pasado, que será terrible, y todo esto hará que de verla como a la simple mujer loca con muchos gatos, a través de la historia, enamorarnos de ella, comprenderla y haciéndonos mirar a ese vecino, conocida que siempre la hemos catalogado como loca, a darnos cuenta de lo que puede haber pasado para llegar a esa situación.

Es imposible describir toda la sensación del juego con palabras. Pero esperamos que este resumen del argumento, que lo que intenta trasmitir os haya suscitado algún sentimiento que os haga comprar esta maravilla, advirtiendo de nuevo que no es para todos los públicos.

Un mundo inquietante

No solo el argumento es el único punto fuerte del juego, sino que el diseño artístico es una maravilla.
Con maravilla no queremos decir tranquilo, bonito, relajante o bonito sino todo lo contrario, oscuro, inquietante, trasmitiéndonos esa locura por la que pasa la protagonista.

Esto lo consigue con unos gráficos en negro, que a medida que pasa el juego van ampliando la gama de colores y con una estética gótica . A esto se le une un diseño de los personajes insuperable. Olvidaros de la protagonista guapa, sensual, sino que Susan mostrara unos rasgos de una mujer que ha sufrido mucho. Con una cara delgada, vestida como de funeral conseguirá sumergirnos aún más en este videojuego.

El diseño de los secundarios está al nivel de la protagonista, mención especial a los parásitos, reflejando la parte de la mente por la que ha sido dominada (mención especial a la mujer caníbal) que conseguirán aún más sumergirnos en este mundo.

No queremos olvidarnos del edificio donde se desarrollaran la mayoría de los capítulos de “The Cat Lady”. Un edificio para gente con pocos recursos económicos, en las afueras, rodeado constantemente de niebla, de lluvia, de 8 alturas en bloques de 2 puertas cada planta, que recuerda mucho a la película “La escalera de Jacob” y que hace que nos sintamos intranquilos en él, y que en cualquier momento algo va a subir por las escaleras para hacernos daño.

Jugablemente es una maravilla. No por los complejos puzles ni por su mecánica, sino porque el desarrollador nos va a llevar por donde él quiere,  recordando a las aventuras tradicionales en las que un paso al escenario de atrás no te aseguraba volver al mismo sitio (como pasaba con Monkey Island o con Simon). Además el juego no se centrara en la exploración, sino que es más una aventura de dialogo, en la que cada pregunta o respuesta tendrá muchas posibles contestaciones y éstas se bifurcaran en una cantidad ingente de posibles respuestas. También un punto fuerte es que al principio nos harán un examen psicológico, en el que podremos reflejar como ha sido nuestro pasado, o como queremos que sea el pasado de Susan.

Para finalizar, y como todo el juego, el doblaje (en inglés y sin subtítulos al castellano) es genial, como todo el juego, amoldándose la voz a cada personaje, sin que ninguno desentone, lo que hará que la experiencia sea completa.

El mejor juego de 2012 y la mejor aventura en años

Con esta afirmación tan rotunda, tan tajante, acabaremos nuestra experiencia con “The Cat Lady” y esperemos que le deis una oportunidad a este juego, porque por 10 euros adquiriréis algo más que un simple videojuego. Por su argumento, por su profundidad, por su diseño, por su atmosfera estamos ante uno de esos juegos especiales que salen muy de vez en cuando.

No podemos sacarle ningún defecto, y solo que si sois muy impresionables, o no estáis pasando un buen momento, este juego es muy duro, y esto puede impedir que sea más conocido, pero os aseguramos que esta obra entrara en vuestra memoria.

Susan os espera.

Lo podréis comprar desde aquí a unos 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario