viernes, 22 de febrero de 2013

Aventuras para el 2013 (parte 1)


Dicen que si una mentira se repite muchas veces al final la gente se la cree. Esta frase se puede extrapolar al mundo del género de las aventuras gráficas. Seguro que habréis oído que este género esta muerto, que no innovan, que no interesan y que no se hacen tantas como antes.

Pero si nos ponemos a buscar un poco, descubrimos que todo lo anterior es falso. La saga Deponia, The Cat Lady, Resonance, Amnesia…son algunos de los ejemplos que desmontan esa absurda mentira.

Y para seguir desmontando este invento que tiene mucha campaña de marketing detrás, que solo nos pone delante los juegos de las grandes compañías y que, en general, no dejan de ser clones con mejores gráficos de juegos de hace 10 años, os presentamos una lista de algunas aventuras que vais a poder encontrar este año 2013 o el siguiente.

Amnesia: A Machine for the Pigs

“El mundo es una maquina hecha para cerdos. Hecha para la sola matanza de cerdos”

Uno de los juegos que más impacto en su salida fue la primera parte del título desarrollado por Frictional Games: Dark Descent. Sin mucho ruido mediático, sin ninguna campaña de marketing y sin ver avances y trailers un día sí y otro también. Con un panorama desolador en lo que se refería al género de los survival horror con Resident Evil 5 y Silenth Hill sagas franquicias que la primera había apostado por la acción y la segunda no sabía qué dirección tomar.
En este contexto apareció Amnesia que volvía a las raíces del terror, a lo que es este género, que tiene mucho de aventura gráfica, pues algunos de los mejores puzles que recordamos, son del survival horror (aunque suena tópico todos nos acordamos del piano de la primera entrega de Silent Hill).

Fuera armas, sin gráficos sorprendentes (que no eran malos, cumplían) nos ofrecía un entorno terrorífico, con nuestra lámpara de mano, huyendo de la locura, y con un enemigo al que no podías hacer frente, solo correr, recogía la sensación que tiene que tener un juego de este género: sentirte indefenso. Todo esto lo convirtió en un referente, y con su gran editor de historias, todavía hoy se sigue jugando.

Por eso de esta segunda parte esperamos más y mejor, sobre todo porque cuentan con la ayuda de los desarrolladores del magnífico Dear Esther y porque cuentan con más recursos económicos.
Lo poco que se sabe del argumento de A Machine For the Pigs es que controlaremos a Oswold, un magnate de la industria que regresa a su casa de Londres tras un viaje a México en unas condiciones cercanas a la muerta. Se mete en la cama y amanecerá meses después, sin saber que ha sucedido y con el ruido del motor de una maquina con la que ha estado soñando todos esos meses y que tendrá que luchar contra ella para no perder la cordura.
¿Preparados para sentir miedo, angustia, locura, pesadillas? En este 2013 nos espera una máquina hecha para cerdos.

Double Fine Adventure

Poco se sabe acerca de la nueva aventura gráfica que se está desarrollando en los estudios de Double Fine con Tim Schafer  a la cabeza, pero solo con escuchar este nombre, se nos viene a la cabeza títulos como El día del tentáculo, Full Throttle o Grim Fandango. Sinónimos de calidad, buena historia y referentes del género.
Tras una campaña de KicksTarter histórica, con una recaudación de más de tres millones de dólares, este magnífico desarrollador promete una aventura Point and Click tradicional, sin incorporar las tan innecesarias y forzadas escenas de acción que se incluyen en este género. Pero tampoco será un producto para los nostálgicos, solo para aquellos que disfrutaron de los años noventa, sino que incluirá planteamientos nuevos. En palabras del propio Tim Schafer sobre esta nueva aventura “Es como si fuera mi siguiente proyecto tras Grim Fandango”. Casi nada.
¿Qué más se puede pedir a uno de los juegos más esperados de este año 2013 no solo para los amantes de las aventuras gráficas sino para todos los jugadores? Bueno, que hay también un desarrollador algo conocido, que forma parte del equipo que esta trabajando en el juego. Ron Gilbert… ¿Os suena?

The Last Door

Píxel Art. Esta va a ser la principal característica que va a distinguir a esta aventura gráfica del resto, es lo que le va a dar su propia personalidad. Otro juego más que se financia gracias a Kickstarter  y que nos presentara una aventura a la vieja usanza, con un sistema de control Point and Click para avanzar por los escenarios y resolver puzles.
Pero sin duda un aspecto muy importa será la oscuridad. En el juego la única fuente de luz que tenemos será una lámpara que alumbrara una parte muy pequeña de la pantalla, por lo que no sabremos que tenemos delante, lo que hará que sintamos mucho miedo. Además hará un gran uso del sonido, pues muchas veces será nuestro guía cuando no dispongamos de luz.
La ambientación está inspirada en los relatos de Lovecraft, por lo que la tensión y el miedo están asegurados. De la historia lo único que sabemos es que recibiremos la carta de un amigo del que no tenemos noticias desde hace años y nos pide ayuda. Cogemos nuestro abrigo y nuestra maletín y nos dirigimos a su mansión en una tormentosa noche para descubrir que tanto el cómo su familia ha desaparecido y hay una gran mancha de sangre en la pared. ¿Podréis soportar el miedo? Aquí podéis jugar al prologo del juego para haceros una idea

Asylum

Sin duda uno de los juegos de terror más esperados para este año o para el siguiente y que recientemente salió a Kickstarter para conseguir financiación y que ya está a punto de lograr el objetivo.

No conocemos casi nada del argumento, solo que la acción se desarrollara en una antiguo manicomio con un oscuro pasado y unos perturbados pacientes. Encontraremos personajes aterradores, que nos pondrán los pelos de punta.
La ambientación beberá mucho del mundo creado por Lovecraft, y quien sabe si detrás de todo lo que sucede estará un tal Cthulhu. De la jugabilidad tampoco se sabe mucho, solo que tendremos que ir recorriendo el escenario con total libertad descubriendo pistas, cintas o diarios que nos permitan avanzar en la historia.
¿Por qué esperamos tanto de él sabiendo tan poco? Porque son los desarrolladores del genial Scratches, juego que salió en 2006 y que con las limitaciones de presupuesta con las que contaban sacaron una aventura gráfica de terror realmente buena. No había enemigos, ni acción, ni te podías mover libremente pulsando las teclas de movimiento, sino más bien tipo Myst. Y a pesar de eso, solo con la historia, la ambientación de la casa, la evolución del día a día, la música en el momento oportuno, te va a ir trasmitiendo un estado de locura y de terror inquietante.

También sorprendió la libertad del juego y su dificultad como aventura. No tenías ningún objetivo concreto, sino que se tenían que ver todos los objetos, habitaciones de la casa, para descubrir algo con lo que intuías que hacer, para volver a visitar una sala anterior y abrir cierta puerta con la que descubrirás otra cosa y así sucesivamente.
Por esto estamos deseando que llegue este juego a nuestras manos, para poder vivir una perfecta recreación del mundo de Lovecraft, lo que es sinónimo de terror en estado puro. Aquí teneis la campaña de financiacion Kickstarter que va ya por el 96%.

Among the Sleep

Sin duda el juego más original que se está desarrollando en estos momentos. Además del más arriesgado, pues puede surgir un survival genial, original y divertido o todo lo contrario, puede ser aburrido y tedioso; en definitiva, es una moneda lanzada al aire y que puede salir cara o cruz.

¿De dónde viene esa originalidad? Del personaje que manejaremos y que condicionara todo el videojuego. Tomaremos el control de un niño de 2 años que una noche de tormenta se despierta, consigue bajarse de la cuna y empezara a recorrer la casa en la que vive.
¿Fantasmas? ¿Asesinos? ¿Una familia que oculta un oscuro secreto? No, de ahí no va a venir el miedo, sino de la vulnerabilidad de un bebe y de su desconocimiento. Lo que en otros juegos es algo mecánico, como bajar escaleras o abrir una puerta, aquí esas acciones se convertirán en todo un reto. ¿Y el terror? Del desconocimiento del bebe. La luz de los relámpagos, el sonido de los truenos, las sombras de los objetos visto desde los ojos de un niño de 2 años serán los enemigos, los fantasmas de los que tendremos que huir.
Una moneda lanzada al aire. Puede salir cara y convertirse en uno de los juegos más originales, divertidos y con una gran capacidad de generar miedo a los jugadores. Pero también puede salir cruz, y hacer que las mecánicas del juego sean tan aburridas que nos haga abandonarlo. Habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario