jueves, 14 de febrero de 2013

Mejores aventuras del pasado año 2012


Una de las mejores páginas (sino la mejor) en lo que se refiere al género de las aventuras gráficas está haciendo una votación para escoger a las mejores aventuras que salieron el pasado año 2012.

Para ser un género al que mucha gente da por muerto, en el pasado año salieron algunas de las mejores aventuras en tiempo tanto por historia como por jugabilidad.

Los que nos leéis sabréis que no damos importancia a los gráficos, pues pueden ser malos, o no tan punteros como los que encontramos en los juegos de acción, pero la gran historia que nos cuentan o la perfecta jugabilidad que se nos presenta por ello no incluiremos en los apartados aquel que tenga mejores gráficos. Las categorías que pondremos será (casi igual que www.adventuregamers.com) serán la de mejor historia, mejor comedia, mejor drama, mejor personaje, mejor jugabilidad, la mejor sorpresa y la mejor aventura gráfica del pasado año 2012.

Mejor historia

The Cat Lady

Muchas aventuras que han salido este año se merecerían aparecer en este apartado, como por ejemplo The Walking Dead, To The Moon o Resonance, pero la historia elegida destaca por encima de los demás.

Un argumento duro, no apto para mentes sensibles o menores de 18 años. Con una protagonista perturbada, sin esperanza que quedara grabada en nuestra memoria y unos secundarios geniales.

Otro aspecto que le hace le hace aparecer en este apartado es que rompe los tabúes que nos encontramos en la industria del videojuego. Canibalismo, muerte de niños, cáncer…pero no se muestran como situaciones forzadas cuyo único propósito es que se comente para que se compre, sino que son necesarias para expresar el lado más oscuro de la mente humana, qué pasaría si nos dominaran los aspectos más turbios de nuestro cerebro.

Aparte de todo esto, The Cat Lady cuenta con unos de los diálogos más profundos que nos podemos encontrar en el género.

Por sus personajes atípicos, por el atrevimiento, por los diálogos y por el trasfondo The Cat Lady se convierte no solo en la mejor historia que nos encontramos en 2012, sino en una de las mejores del género de las aventuras gráficas y, por ente, de la industria del videojuego.

Mejor comedia

La Fuga de Deponia

Aunque el año pasado salió también su continuación, la primera parte de esta trilogía se lleva este apartado a mejor historia de comedia por el esfuerzo que hizo FX al doblar al castellano este magnífico juego.

Ya realizamos un análisis en el que podréis encontrar todos sus aspectos analizados, pero lo que os tiene que quedar claro es que jugar a La Fuga de Deponia es jugar a lo que tenía que haber sido Simon The Socerer 3.

Con un personaje principal carismático a más no poder, que recoge la esencia de Simon: gamberro, egoísta, sin escrúpulos, con unas respuestas que seguro conseguirán sacaros una sonrisa de la boca convierten a Rufus en el nuevo Simon e incluso en el GuyBrush de nuestra época.

Con unos personajes secundarios que bien podían aparecer en los juegos de la edad dorada de este género, ese mundo, el personaje loco, el no muy listo y demás y con una historia que además de muy buena, cuenta con algunas de las situaciones más alocadas del año 2012.

Por ser el juego idóneo al que jugar si estáis alicaídos o un poco tristes, La Fuga de Deponia se convierte en la mejor historia de comedia del pasado año.

Mejor drama

The Walking Dead: Session 1

Al llegar a este punto, os preguntareis porque la mejor historia es para The Cat Lady y siendo ésta de drama no aparece en este apartado. Es simple, porque este maravilloso juego no debería quedar sin apartado propio.

Olvidaros de la serie de televisión, en el que de vez en cuando muere algún protagonista o pasa algo interesante. Este videojuego de Telltale recoge la esencia del juego: sobrevive y teme más a los vivos que los muertos.

No habrá tiempo para historias de amor, ni encontraremos héroes, ni finales felices ni ninguna concesión. The Waliking Dead nos presenta una historia muy dura, en la que no habrá momento para relajarse, trasmitiéndonos la desesperanza del final de la raza humana.

Esta genial historia se verá acentuada con las decisiones que elijamos a través de los diálogos, en los que nunca habrá una opción buena que satisfaga a todos, sino que pondrá a algunos de tu parte y a otros en tu contra, sabiendo que en cualquier momento el personaje en el que habías depositado tu confianza te puede traicionar (y no dudes que lo hará).

Con situaciones que te dejaran con la boca abierta, con los ojos llorosos, con cinco capítulos que van creciendo en cuanto a tensión, emotividad, desesperanza hasta llegar a un quinto capítulo que te dejara sin palabras, porque es imposible saber que va a pasar.

Los personajes son sencillamente geniales, con una pareja de protagonistas que pasaran a la historia (si no han pasado ya) de la industria del videojuego, con unos personajes con personalidades distintas, realistas y que seguramente te sentirás identificado con alguno de ellos.

Por eso, The Walking Dead nos cuenta una de las mejores historias que se han creado nunca, y que sin duda, os sacara alguna lágrima. No esperéis el “y vivieron felices y comieron perdices”.


Mejores Personajes

Clementine and Lee

Volvemos otra vez a The Walking Dead, y es que si ha ganado el galardón a mejor juego del año por parte de los VGA es por algo.

Clementine and Lee no se pueden separar, juntos formas un personaje completo, la fragilidad y la fuerza que van evolucionando. Para los que lo hayáis jugado es lo más parecido que os encontrareis a la relación que había entre los personajes de ICO.

La jugabilidad, representada por Celementine, una niña de 8 años que desde el primer momento, desde el primer capítulo, gracias a su diseño y al increíble doblaje os ganara el corazón.  De la niña frágil, indefensa con miedo, a medida que avanzamos en los episodios ira madurando para poder sobrevivir en un mundo cruel, hasta convertirse en una adulta en el cuerpo de una niña, en el que la debilidad dará paso a la fuerza.

Por otro lado tendremos a Lee, uno de los mejores personajes realizados en un videojuego. Con un oscuro pasado nos encontremos ante una persona que va perdiendo la esperanza, como su única preocupación será cuidar de Clementine, como dará todo por ella, luchara por ella, vivirá por ella. Como las decisiones que vamos tomando le moldearan la personalidad a nuestro gusto, pues no es un cuerpo vacío, sino que cada acción le ira moldeando poco a poco hasta poder ver las consecuencias de cada conversación, de cada muerte en los dos últimos capítulos del juego.

Por todo ello, Lee y Clementine es una de las parejas que va a pasar la historia de los videojuegos, que muchas otras compañías van a intentar imitar esa relación y que muy pocos lo lograran pues hay algo especial, esa magia que destilan los grandes juegos (como esa sensación que se siente al ver a Zelda por primera vez en Ocarina Of Time) que hace que estos personajes sean algo más que simples píxeles y polígonos.

Mejor jugabilidad

Resonance

No destacara por tener una gran historia, que no es mala pero no memorable, ni por tener unos personajes inolvidables. Resonance lo que tiene es uno de las mejores jugabilidades del año pasado y de hace mucho tiempo.

Estamos, los que llevamos ya tiempo en este género, un poco cansados de que las aventuras que salen hoy en día no sean muy difíciles. No hay puzles que nos obligan a estrujarnos el cerebro, hay muchas pistas que nos guían, se remarcan los objetos importantes, el personaje te da sugerencias de cómo solucionar el puzle con el que estamos.

Olvidaros de todo lo anterior en Resonance, pues es uno de los juegos más difíciles, más exigentes con nuestro cerebro que nos podremos encontrar actualmente. Primero por la inclusión de cuatro personajes jugables, que no se quedara en una simple anécdota, sino que en muchas ocasiones tendrás que utilizar dos, tres o los cuatro para poder seguir avanzando. Una vez resuelta esa situación te parecerá lógica, pero hasta dar con la solución será un constante prueba y error, ir por distintas localizaciones, ya que un personaje deberá estar en un lugar, apretar un botón, con otro distraer a algún guardia mientras otro, que tienen que ser ese porque tiene un objeto que no es trasferible a otro, tiene que buscar algo en un ordenador.

No se acaba ahí la dificultad sino que tiene algunos de los puzles más difíciles de las aventuras, que en ocasiones tendremos que recurrir a la guía (mención especial a la hora de descifrar un diario) que nos harán retroceder al pasado en el que teníamos que coger un papel en blanco y un boli e ir apuntando cosas que nos servirán para utilizarlas más adelante. Lo bueno de estos puzles es, como se ha dicho anteriormente, que todos tienen su lógica, y que una vez resueltas dices “Claro, que fácil”, no son ese tipo de situaciones que no tienen lógica alguna, como el caso de Monkey Island 4.

¿Se acaba ahí todo? No. También habrá dificultad en los diálogos, y es que a partir de interrogatorios en los que deberás ser agresivo o interrogativo según el estado del interrogado, teniendo que elegir las palabras adecuadas, la combinación correcta. Un elemento muy innovador es que a la hora de comentar con otro personaje cosas del escenario tendremos un cuadro en blanco en el que meter los objetos de los que queremos hablar. En la parte superior izquierda de la pantalla tendremos tres recuadros, uno de recuerdos de los personajes, otros de objetos del escenario que tendrás que arrastrarlos hasta ahí ya que si no podrás hablar de ellos y otros cuadro para el inventario, y para poder hacer alusión a ellos, tendremos que arrastrarlos hasta el cuadro que aparece en las conversaciones.

Un juego que se agradece, sobre todo para los que llevamos en este género bastantes años. Difícil, complejo pero todo lógico, y es por ello que para nosotros tiene la mejor jugabilidad del año 2012. ¿Un juego para los que se inicien en el género? No, como tampoco lo es Dark Douls, pero no por ello deja de ser un grandioso juego.

Mayor sorpresa

Journey Down: Chapter 1

Tenemos que admitir que este juego lo encontramos por casualidad navegando por internet y que nos sorprendió muy gratamente.

La historia no es que cuente mucho, por eso no nos gusta hablar o analizar juegos por capítulos todavía no acabados, pues pueden ir por buen camino o por malo, pero lo que es este primer capítulo, esta introducción, promete.

Lo que más nos sorprende de este Jorney Down es la lógica de sus puzles, que no es que sean muy difíciles pero que en ningún momento llegan a aburrir, y que nos proponen situaciones muy divertidas y las opciones de resolver los puzles es muy graciosa, y seguro que te sacara alguna sonrisa.

Otra cosa que tiene buena pinta es el protagonista principal, Bwana, y es que poco mejor de dos horas que dice el juego, deja muy buenas sensaciones. Un rastafari que tiene todas las características que pueden hacerle grande: una gran personalidad, gracioso, egoísta, no le importan nada los demás (bueno igual la chica un poco) y que es una es una pieza, por el mismo, clave para el desarrollo de la aventura.

Como decimos es pronto para decir si será una gran historia, pues, este primer capítulo es una simple introducción para conocer un poco al personaje, un poco del mundo en el que se desenvolverá la aventura y familiarizarnos con la mecánica del juego y que se acaba justo cuando empieza lo interesante. Pero como todo siga tan bien como el primer capítulo, tiene todas las características para convertirse en una gran aventura gráfica.

Mejor Aventura Gráfica del 2012

The Cat Lady

Y es que este juego no solo destaca por tener un argumento que bien podría haber sido escrito por Stpehen King, sino que jugablemente es una maravilla, y su ambientación es única.

Con unos gráficos que presentan colores fríos (a excepción del rojo para representar la sangre en su mayoría) y con un diseño de los escenarios genial, con multitud de parajes distintos y todos ellos nada convencionales (bosques, hospitales…) The Cat Lady va a conseguir que realmente nos sintamos dentro de una pesadilla, que experimentamos las sensación de locura y de desesperación. Mención especial al edificio donde vive la protagonista, antiguo, oscuro que parece sacado de una película de terror, sintiendo que en cualquier momento va a subir alguien por esas oscuras escaleras.

También destacan el diseño de los personajes, sobre todo los denominados “parásitos”, gente dominada por el lado más oscuro de la mente y que realmente, solo con verlos, te das cuenta de la maldad y locura que los envuelve. Todo esto acompañado con un doblaje perfecto, que dota de más realismo a los personajes (especial mención a la caníbal).

Jugablemente, sin proponernos puzles difíciles, porque no los necesita, porque lo que busca es proponernos situaciones que solucionarlas nos va a costar ejecutarlos, como matar a alguien, lo que demuestra el poder de absorción, de realismo que imprime el juego. A todo esto hay que añadir situaciones que nos dejaran con la boca abierta, que nos sacaran un aplauso por lo inesperadas de estas y por estar magistralmente llevadas.

Podía haber estado aquí también The Walking Dead, pero The Cat Lady al estar ambientado en un entorno no creado con anterior y al ser más aventura gráfica que el juego de Telltale  le hace convertiste en la mejor aventura gráfica del pasado año 2012, y en opinión de un servidor, en el mejor videojuego de dicho año.

2 comentarios:

  1. Esperando AmnesiaPigs como agua de Mayo. Buen post, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por leer me alegra mucho tu comentario

    ResponderEliminar