Una de las mejores páginas (sino la mejor) en lo que se
refiere al género de las aventuras gráficas está haciendo una votación para
escoger a las mejores aventuras que salieron el pasado año 2012.
Para ser un género al que mucha gente da por muerto, en el
pasado año salieron algunas de las mejores aventuras en tiempo tanto por
historia como por jugabilidad.
Los que nos leéis sabréis que no damos importancia a los
gráficos, pues pueden ser malos, o no tan punteros como los que encontramos en
los juegos de acción, pero la gran historia que nos cuentan o la perfecta
jugabilidad que se nos presenta por ello no incluiremos en los apartados aquel
que tenga mejores gráficos. Las categorías que pondremos será (casi igual que www.adventuregamers.com)
serán la de mejor historia, mejor comedia, mejor drama, mejor personaje, mejor
jugabilidad, la mejor sorpresa y la mejor aventura gráfica del pasado año 2012.
Mejor historia
The Cat Lady
Muchas aventuras que han salido este año se merecerían
aparecer en este apartado, como por ejemplo The Walking Dead, To The Moon o
Resonance, pero la historia elegida destaca por encima de los demás.
Un argumento duro, no apto para mentes sensibles o menores
de 18 años. Con una protagonista perturbada, sin esperanza que quedara grabada
en nuestra memoria y unos secundarios geniales.
Otro aspecto que le hace le hace aparecer en este apartado
es que rompe los tabúes que nos encontramos en la industria del videojuego.
Canibalismo, muerte de niños, cáncer…pero no se muestran como situaciones
forzadas cuyo único propósito es que se comente para que se compre, sino que
son necesarias para expresar el lado más oscuro de la mente humana, qué pasaría
si nos dominaran los aspectos más turbios de nuestro cerebro.
Aparte de todo esto, The Cat Lady cuenta con unos de los
diálogos más profundos que nos podemos encontrar en el género.
Por sus personajes atípicos, por el atrevimiento, por los
diálogos y por el trasfondo The Cat Lady se convierte no solo en la mejor
historia que nos encontramos en 2012, sino en una de las mejores del género de
las aventuras gráficas y, por ente, de la industria del videojuego.
Mejor comedia
La Fuga de Deponia
Aunque el año pasado salió también su continuación, la
primera parte de esta trilogía se lleva este apartado a mejor historia de
comedia por el esfuerzo que hizo FX al doblar al castellano este magnífico
juego.
Ya realizamos un análisis en el que podréis encontrar todos
sus aspectos analizados, pero lo que os tiene que quedar claro es que jugar a
La Fuga de Deponia es jugar a lo que tenía que haber sido Simon The Socerer 3.
Con un personaje principal carismático a más no poder, que
recoge la esencia de Simon: gamberro, egoísta, sin escrúpulos, con unas
respuestas que seguro conseguirán sacaros una sonrisa de la boca convierten a
Rufus en el nuevo Simon e incluso en el GuyBrush de nuestra época.
Con unos personajes secundarios que bien podían aparecer en
los juegos de la edad dorada de este género, ese mundo, el personaje loco, el
no muy listo y demás y con una historia que además de muy buena, cuenta con
algunas de las situaciones más alocadas del año 2012.
Por ser el juego idóneo al que jugar si estáis alicaídos o
un poco tristes, La Fuga de Deponia se convierte en la mejor historia de
comedia del pasado año.
Mejor drama
The Walking Dead: Session 1
Al llegar a este punto, os preguntareis porque la mejor
historia es para The Cat Lady y siendo ésta de drama no aparece en este
apartado. Es simple, porque este maravilloso juego no debería quedar sin
apartado propio.
Olvidaros de la serie de televisión, en el que de vez en
cuando muere algún protagonista o pasa algo interesante. Este videojuego de
Telltale recoge la esencia del juego: sobrevive y teme más a los vivos que los
muertos.
No habrá tiempo para historias de amor, ni encontraremos
héroes, ni finales felices ni ninguna concesión. The Waliking Dead nos presenta
una historia muy dura, en la que no habrá momento para relajarse, trasmitiéndonos
la desesperanza del final de la raza humana.
Esta genial historia se verá acentuada con las decisiones
que elijamos a través de los diálogos, en los que nunca habrá una opción buena
que satisfaga a todos, sino que pondrá a algunos de tu parte y a otros en tu
contra, sabiendo que en cualquier momento el personaje en el que habías
depositado tu confianza te puede traicionar (y no dudes que lo hará).
Con situaciones que te dejaran con la boca abierta, con los
ojos llorosos, con cinco capítulos que van creciendo en cuanto a tensión,
emotividad, desesperanza hasta llegar a un quinto capítulo que te dejara sin
palabras, porque es imposible saber que va a pasar.
Los personajes son sencillamente geniales, con una pareja de
protagonistas que pasaran a la historia (si no han pasado ya) de la industria
del videojuego, con unos personajes con personalidades distintas, realistas y
que seguramente te sentirás identificado con alguno de ellos.
Por eso, The Walking Dead nos cuenta una de las mejores
historias que se han creado nunca, y que sin duda, os sacara alguna lágrima. No
esperéis el “y vivieron felices y comieron perdices”.
Mejores Personajes
Clementine and Lee
Volvemos otra vez a The Walking Dead, y es que si ha ganado
el galardón a mejor juego del año por parte de los VGA es por algo.
Clementine and Lee no se pueden separar, juntos formas un
personaje completo, la fragilidad y la fuerza que van evolucionando. Para los
que lo hayáis jugado es lo más parecido que os encontrareis a la relación que
había entre los personajes de ICO.
La jugabilidad, representada por Celementine, una niña de 8
años que desde el primer momento, desde el primer capítulo, gracias a su diseño
y al increíble doblaje os ganara el corazón.
De la niña frágil, indefensa con miedo, a medida que avanzamos en los
episodios ira madurando para poder sobrevivir en un mundo cruel, hasta
convertirse en una adulta en el cuerpo de una niña, en el que la debilidad dará
paso a la fuerza.
Por otro lado tendremos a Lee, uno de los mejores personajes
realizados en un videojuego. Con un oscuro pasado nos encontremos ante una
persona que va perdiendo la esperanza, como su única preocupación será cuidar
de Clementine, como dará todo por ella, luchara por ella, vivirá por ella. Como
las decisiones que vamos tomando le moldearan la personalidad a nuestro gusto,
pues no es un cuerpo vacío, sino que cada acción le ira moldeando poco a poco
hasta poder ver las consecuencias de cada conversación, de cada muerte en los
dos últimos capítulos del juego.
Por todo ello, Lee y Clementine es una de las parejas que va
a pasar la historia de los videojuegos, que muchas otras compañías van a
intentar imitar esa relación y que muy pocos lo lograran pues hay algo
especial, esa magia que destilan los grandes juegos (como esa sensación que se
siente al ver a Zelda por primera vez en Ocarina Of Time) que hace que estos
personajes sean algo más que simples píxeles y polígonos.
Mejor jugabilidad
Resonance
No destacara por tener una gran historia, que no es mala
pero no memorable, ni por tener unos personajes inolvidables. Resonance lo que
tiene es uno de las mejores jugabilidades del año pasado y de hace mucho
tiempo.
Estamos, los que llevamos ya tiempo en este género, un poco
cansados de que las aventuras que salen hoy en día no sean muy difíciles. No
hay puzles que nos obligan a estrujarnos el cerebro, hay muchas pistas que nos guían,
se remarcan los objetos importantes, el personaje te da sugerencias de cómo
solucionar el puzle con el que estamos.
Olvidaros de todo lo anterior en Resonance, pues es uno de
los juegos más difíciles, más exigentes con nuestro cerebro que nos podremos
encontrar actualmente. Primero por la inclusión de cuatro personajes jugables,
que no se quedara en una simple anécdota, sino que en muchas ocasiones tendrás
que utilizar dos, tres o los cuatro para poder seguir avanzando. Una vez resuelta
esa situación te parecerá lógica, pero hasta dar con la solución será un
constante prueba y error, ir por distintas localizaciones, ya que un personaje deberá
estar en un lugar, apretar un botón, con otro distraer a algún guardia mientras
otro, que tienen que ser ese porque tiene un objeto que no es trasferible a
otro, tiene que buscar algo en un ordenador.
No se acaba ahí la dificultad sino que tiene algunos de los
puzles más difíciles de las aventuras, que en ocasiones tendremos que recurrir
a la guía (mención especial a la hora de descifrar un diario) que nos harán retroceder
al pasado en el que teníamos que coger un papel en blanco y un boli e ir
apuntando cosas que nos servirán para utilizarlas más adelante. Lo bueno de
estos puzles es, como se ha dicho anteriormente, que todos tienen su lógica, y
que una vez resueltas dices “Claro, que fácil”, no son ese tipo de situaciones
que no tienen lógica alguna, como el caso de Monkey Island 4.
¿Se acaba ahí todo? No. También habrá dificultad en los diálogos,
y es que a partir de interrogatorios en los que deberás ser agresivo o
interrogativo según el estado del interrogado, teniendo que elegir las palabras
adecuadas, la combinación correcta. Un elemento muy innovador es que a la hora
de comentar con otro personaje cosas del escenario tendremos un cuadro en
blanco en el que meter los objetos de los que queremos hablar. En la parte
superior izquierda de la pantalla tendremos tres recuadros, uno de recuerdos de
los personajes, otros de objetos del escenario que tendrás que arrastrarlos
hasta ahí ya que si no podrás hablar de ellos y otros cuadro para el
inventario, y para poder hacer alusión a ellos, tendremos que arrastrarlos
hasta el cuadro que aparece en las conversaciones.
Un juego que se agradece, sobre todo para los que llevamos
en este género bastantes años. Difícil, complejo pero todo lógico, y es por
ello que para nosotros tiene la mejor jugabilidad del año 2012. ¿Un juego para
los que se inicien en el género? No, como tampoco lo es Dark Douls, pero no por
ello deja de ser un grandioso juego.
Mayor sorpresa
Journey Down: Chapter 1
Tenemos que admitir que este juego lo encontramos por
casualidad navegando por internet y que nos sorprendió muy gratamente.
La historia no es que cuente mucho, por eso no nos gusta
hablar o analizar juegos por capítulos todavía no acabados, pues pueden ir por
buen camino o por malo, pero lo que es este primer capítulo, esta introducción,
promete.
Lo que más nos sorprende de este Jorney Down es la lógica de
sus puzles, que no es que sean muy difíciles pero que en ningún momento llegan
a aburrir, y que nos proponen situaciones muy divertidas y las opciones de
resolver los puzles es muy graciosa, y seguro que te sacara alguna sonrisa.
Otra cosa que tiene buena pinta es el protagonista
principal, Bwana, y es que poco mejor de dos horas que dice el juego, deja muy
buenas sensaciones. Un rastafari que tiene todas las características que pueden
hacerle grande: una gran personalidad, gracioso, egoísta, no le importan nada
los demás (bueno igual la chica un poco) y que es una es una pieza, por el
mismo, clave para el desarrollo de la aventura.
Como decimos es pronto para decir si será una gran historia,
pues, este primer capítulo es una simple introducción para conocer un poco al
personaje, un poco del mundo en el que se desenvolverá la aventura y
familiarizarnos con la mecánica del juego y que se acaba justo cuando empieza
lo interesante. Pero como todo siga tan bien como el primer capítulo, tiene
todas las características para convertirse en una gran aventura gráfica.
Mejor Aventura Gráfica del 2012
The Cat Lady
Y es que este juego no solo destaca por tener un argumento
que bien podría haber sido escrito por Stpehen King, sino que jugablemente es
una maravilla, y su ambientación es única.
Con unos gráficos que presentan colores fríos (a excepción del
rojo para representar la sangre en su mayoría) y con un diseño de los
escenarios genial, con multitud de parajes distintos y todos ellos nada
convencionales (bosques, hospitales…) The Cat Lady va a conseguir que realmente
nos sintamos dentro de una pesadilla, que experimentamos las sensación de
locura y de desesperación. Mención especial al edificio donde vive la
protagonista, antiguo, oscuro que parece sacado de una película de terror, sintiendo
que en cualquier momento va a subir alguien por esas oscuras escaleras.
También destacan el diseño de los personajes, sobre todo los
denominados “parásitos”, gente dominada por el lado más oscuro de la mente y
que realmente, solo con verlos, te das cuenta de la maldad y locura que los
envuelve. Todo esto acompañado con un doblaje perfecto, que dota de más realismo
a los personajes (especial mención a la caníbal).
Jugablemente, sin proponernos puzles difíciles, porque no
los necesita, porque lo que busca es proponernos situaciones que solucionarlas
nos va a costar ejecutarlos, como matar a alguien, lo que demuestra el poder de
absorción, de realismo que imprime el juego. A todo esto hay que añadir
situaciones que nos dejaran con la boca abierta, que nos sacaran un aplauso por
lo inesperadas de estas y por estar magistralmente llevadas.
Podía haber estado aquí también The Walking Dead, pero The
Cat Lady al estar ambientado en un entorno no creado con anterior y al ser más
aventura gráfica que el juego de Telltale
le hace convertiste en la mejor aventura gráfica del pasado año 2012, y
en opinión de un servidor, en el mejor videojuego de dicho año.
Esperando AmnesiaPigs como agua de Mayo. Buen post, gracias por tu blog.
ResponderEliminarGracias a vosotros por leer me alegra mucho tu comentario
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