jueves, 7 de marzo de 2013

Aventuras para este año 2013 (tercera parte): el resurgir de viejas sagas


Broken Sword: The Serpent’s Crusade

En 1996 apareció una aventura gráfica que, junto a su segunda parte, está considerada como uno de los mejores juegos de su género: hablamos de Broken Sword y la Leyenda de los Templarios.

La historia comenzaba en París, cuando uno de los protagonistas, George disfrutando de un café en una terraza de París, observa y padece una explosión en la que un hombre disfrazado de payaso tendrá mucho que decir. Así, junto con la protagonista femenina, una periodista llamada Nicolle, comienza una aventura que les llevara a recorrer medio mundo, a visitar los edificios más antiguos y a descubrir sociedades que parecían desaparecidas.
Fue una gran novedad para su época, pues aparte de contar con los mejores gráficos vistos hasta la fecha, y con un diseño artístico precioso, nos contaba un argumento muy maduro, donde asesinatos, traiciones y venganza estaban muy presentes. A todo esto había que añadirle una gran cantidad de puzles cuya resolución resultaba compleja.


Con la segunda parte nos volvimos a encontrar a estos dos protagonistas en una nueva historia en la que tendríamos que visitar antiguas civilizaciones con el objetivo de salvar el mundo. Más personajes, más localizaciones, más puzles, un mejor juego en todos sus sentidos y que se convirtió en el nuevo referente de las aventuras gráficas.
Ahora bien llegaron las 3D, y en la tercera entrega quitaron todo aquello que hizo grande a Broken Sword, metiendo escenas de acción, una historia peor, personajes de mucha menos calidad y una jugabilidad que se alejaba del Point and Click decepciono a muchos amantes que esperaban mucho de esta nueva entrega, acabando su declive en una cuarta parte nefasta, en la que ni participó el estudio encargado de las anteriores entregas.


Cuando la saga parecía muerta, resucitó. Gracias a una campaña de financiación a través de Kickstarter, Charle Cecil, principal responsable del origen de Broken Sword, junto con su equipo de desarrollo, consiguieron que una quinta entrega de las aventuras protagonizadas por George y Nicolle empezara a desarrollarse.
Bajo el título de La Maldición de la Serpiente, se volverá a los orígenes de la saga dejando en el olvido la jugabilidad de las dos últimas entregas, volviendo al sistema de Point and Click y con unos gráficos muy parecidos a los que podemos ver en la saga RunaWay.


Su historia comienza cuando una misteriosa pintura es robada a mano armada en una galería de París, y George y Nico se encuentran por casualidad investigando juntos. Desde París a Londres y más allá, su camino se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que las fuerzas oscuras del pasado despiertan de su sueño. Antiguos personajes de Broken Sword y otros nuevos se encuentran. El viaje que llevarán a cabo revelará una conspiración tan antigua como la palabra escrita, que hará que la sangre inocente se derrame una vez más.
Por todo lo anterior y porque han prometido más puzles, aparición de nuevos personajes y por el crédito que se merece este equipo que creo aquella maravillosa joya llamada La Leyenda de los Templarios, estamos seguros de que Broken Sword 5 será no solo una de las mejores aventuras gráficas de este año, sino uno de los mejores juegos de este año 2013.


Jane Jense’s: Moebius


Si hablamos de videojuegos que ahondan en la mente humana, que juegan con lo desconocido, sin duda, la mejor que aborda estos temas, que más partido sabe sacar es la escritura y desarrolladora Jane Jensen.

El mayor exponente de su peculiar visión de contar historias es la saga Gabriel Knight. Aventura gráfica que impactó a los jugadores de aquella época, no solo por un argumento nada convencional, en el más allá estaba muy presente y que trasmitía al jugador una sensación de angustia (que no de miedo, es algo que no se puede resumir en una palara, hay que experimentarlo) y los personajes que se nos mostraban parecían reales. Pocos juegos han conseguido que empalizáramos tanto con un conjunto de pixeles, ya que si en algo es insuperable Jane, es en dotar a los protagonistas de un carisma único.
Pero no solo se queda en esa saga su carrera, sino que ayudo en la escritura del guion de King Quest VI, para muchos el mejor juego de la saga, y en el que se nota su mano en el argumento y en ciertas escenas. Incluso en su última obra, que es menos afortunada de su carrera, Gray Matter, podemos encontrar ese cuidado por la personalidad de los personajes, y un argumento muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, donde el poder de la mente y el más allá tiene un papel fundamental.

Con estos antecedentes no es de extrañar que cuando salió su nuevo proyecto, Moebius, a Kickstarter para conseguir financiación en pocos días consiguió sus objetivos, y aún más poniéndonos los dientes largos diciendo que serie el sucesor espiritual de la saga Gabriel Knight.
De su argumento sabemos poco,  solo que controlaremos a Malaquías, un comerciante de antigüedades sacadas de todos los rincones del mundo, que después de que su tienda se queme, es contratado por un multimillonario para que investigue una serie de casos, siendo el primero el de una joven asesinada en Venecia, y que le llevara a descubrir que detrás de ese acto se esconde algo muy oscuro, que tiene mucho que ver con el más allá.

Como habéis podido observar están todos los ingredientes con los que Jane cocina sus juegos: poderes sobrenaturales, personajes oscuros y con unos personajes que dejaran huella. ¿Dispuestas a experimentos con el más allá? Cada día queda menos.


Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards


Si hablamos de sagas maltratadas, la protagonizada por este genial personajes, que tanto nos hizo desfrutar en los años 90, con su genial humor maduro, sus increíbles aventuras a la hora de conquistar a alguna chica muy lejos de sus posibilidades, y la ingeniosa manera de resolver puzles, ha sido a la que casi consiguen matar.
Al irse su creador, Al Lowe, los que cogieron el rumbo de esta saga, y que no habían jugado a ninguna entrega anterior, se quedaron con lo más superficial de ésta. Estas dos entregas, que no queremos comentar nada de ellas por el cariño que le tenemos a las aventuras gráficas, consideradas como unos de los perores videojuegos de la generación, sobre todo la segunda parte que fue una tomadura de pelo, se quedaron con lo que vende, tetas. Y con esa palabra se pueden resumir las dos últimas partes, que no se consideran parte de la saga, como los Zeldas de la CDI. Juegos que habría que enterrarlos en el desierto junto a los ET.
Pues bien Al Lowe, herido en su orgullo, decidió sacar a Kickstarter un remake de la primera entrega, por la curiosidad de si el público se acordaba de Larry, y vaya que nos acordábamos de él, pues en pocos días consiguió financiarse.

No vamos a hablar del argumento, pues es de sobra conocido, pondrán alguna nueva localización, alguna escena más, alguna personaje, pero si no lo jugasteis en su época os aconsejamos que le deis una oportunidad, porque os casi a reír mucho y os va a hacer olvidaros de las penas mientras lo juegues.
Eso si, solo para mayores de 18 años, aunque seguro que muchos nos acordamos de las preguntas que hacia el juego antes de empezar a jugar para comprobar si éramos mayores de edad, y aunque muchos no lo éramos, conseguíamos responder correctamente y aprender, prematuramente, muchos aspectos de la sexualidad y que no entendíamos mucho. Por eso para los que lo jugasteis en su época siendo pequeños, es compra obligada porque había muchas cosas que no entendíamos, y ahora sí, y el entretenimiento será mayor.


Dreamfall: Chapters


En 1999 nos llegó una de las mejores aventuras gráficas jamás creadas, The Longest Journey. Con unos gráficos muy buenos para la época y con 4 discos, nos contaba una de las mejores historias del mundo de los videojuegos.

Como si de una historia de Tolkien se tratara, el argumento nos ponía en la piel de April Ryan, una joven de 18 años, que se ve envuelta en una aventura en la que tendrá que salvaguardar el equilibrio, moviéndonos entre dos mundos, Stark en el que prima la tecnología y Arcadia, en donde la magia está muy presente, hasta llegar a un final que nos dejaba con ganas de mucho más.
La jugabilidad, basada en el sistema Point and Click, no presentaba grandes retos, algún puzle difícil pero poco más. Lo que le hizo grande fue la gran cantidad de líneas de diálogo que tenía, todas las especies de seres parlantes que nos encontrábamos y, sobre todo, la belleza de los escenarios.

En 2006 salió su continuación, Dreamfall, que, para muchos, fue una gran decepción. Cogiendo la jugabilidad de las aventuras 3D que se estaban realizando, se abandonaron los puzles para implementar un sistema de combate muy mal integrado, y un tipo de jugabilidad más directa. La historia, que era muy buena pero no llegaba al nivel de la primera entrega, nos metia en la piel de Zoe Castillo, una joven que se verá envuelta en una aventura que la llevara a los lugares más remotos de los dos mundos, y con April Ryan como telón de fondo. Situado 10 años después de lo acontecido en The Longest Journey, podíamos ver como el mundo de la primera entrega, junto con sus personajes, habían cambiado totalmente debido al Hundimiento.
Con un final que, una vez más, nos dejaba cara de tontos, todos esperábamos una continuación, pero esta no salía. Pues bien, ahora, y gracias a Kickstarter, podremos ver que pasa después de lo acontecido en Dreamfall. Volveremos a controlar a Zoe Castillo, junto a otros personajes viejos y nuevos. La acción seguirá estando muy presente, aunque mejor implementada, y seguirá teniendo una jugabilidad muy directa en la que los puzles serán inexistentes y, si los hay, muy fáciles.

Y os preguntareis ¿Por qué a pesar de las críticas siguen sin volver a lo antiguo? En una reciente entrevista los creadores de la saga lo han explicado. The Longest Journey esta dividida en dos partes, una que serie la saga Dreamfall, protagonizada por Zoe Castillo y con esa jugabilidad más directa, y por otro lado estaría The Longest Journey, protagonizada por April Ryan, con un corte clásica, y que ya tienen en la cabeza una idea sobre la segunda parte de esta parte de la saga, que plasmaran sin consiguen llegar a los 2 millones en la recaudación, cosa casi imposible, y que contaría la historia justo después de lo acontecido en su primera obra. Pero no por eso hay que perder la esperanza, ya que más adelante pueden ponerse con el proyecto, según sus propias palabras.
¿Preparados para un viaje entre dos mundos? Este 2013 lo haremos y esperemos que dentro de no mucho estemos hablando de April Ryan y una aventura a la vieja usanza.


Syberia III


Aunque no salga este año, sino que está anunciada para el 2014 o 2015, y siendo una saga con una calidad inferior a las cuatro expuestas anteriormente, que no por ello deja de ser una maravillosa aventura gráfica, lo ponemos en los juegos más esperados porque le tenemos un gran cariño a las aventuras de Kate Walker.

¿Por qué? Hay que ponernos en antecedentes, y es que cuando salió la primera y la segunda parte de esta saga el género de las aventuras grafica estaba agonizando. Después del fracaso del paso de las 2D a las 3D y del “boom” de los FPS, y no estando todavía tan consolidad la distribución digital, teniendo pocas noticias de los juegos Indie, a los amantes de la aventuras graficas se nos llenaron los ojos de lágrimas al ver que no se habían olvidado de nosotros sacando Syberia.
Con un personaje muy carismático, con unos puzles muy difíciles, cosa que se agradecía y con una historia muy buena, que nos ponía en la piel de Kate Walker, Syberia nos hizo pasar muy buenos ratos, con una segunda parte que superó a la primera.

Sin embargo, debido al riesgo que tomó la compañía y que deberíamos agradecérselo si alguna vez necesita financiación vía Kickstarter, quebró, y la tercera parte que iba a salir en 2009 cayó en el olvido.
Pero, por suerte, hace poco se anunció que se retomaba la saga, y aunque no se sabe nada del argumento y solo tengamos un par de imágenes, estamos deseando que llegué esta tercera entrega, porque ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón y seguro que en el de los amantes de las aventuras gráficas, y que no nos cabe duda de que apoyareis a esta tercera parte. ¿Volveremos a ver mamuts? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario