viernes, 21 de noviembre de 2014

Thimbleweed Park: Un nuevo comienzo en la aventura gráfica

Hace escasos días, los amantes de los videojuegos, no solo los fanáticos de las aventuras gráficas, recibieron una noticia bomba: Ron Gilbert (creador de Maniac Mansion, el cual asentó las bases del point and click y Monkey Island, considerada para muchos sus dos primeras entregas el sumun de este género) y Gary Winncik (muchas veces olvidado pero de sus manos salieron los gráficos de Maniac Mansion, y de otras muchas aventuras gráficas, como Indiana Jones) sacaban a Kickstarter un nuevo juego:  Thimbleweed Park.


Para todo el público, pero sobre todo destinado a los viejos jugadores que vivimos aquella época de la edad dorada de las aventuras gráficas. El Maniac Mansion de esta generación, del siglo XXI, y esto no es algo que diga un servidor, sino que ha salido de la boca de sus desarrolladores, un videojuego con el que intentaran conseguir lo que ya hicieron hace tantos años: llevar a la aventura gráfica al lugar al que se merece.

Y desde este blog os vamos a contar todo lo que se sabe de ella sobre historia, jugabilidad, gráficos y sonido, ya que pensamos que, para los que amamos este género, es la mejor noticia desde hace muchos años, porque cuando se juntan dos genios, dos maestros, solo puede salir una obra maestra.

Un muerto, un payaso, una herencia y  dos detectives.

Dos detectives investigando el cadáver de un hombre flotando en la orilla de un río. Una mujer, Dolores, peleando por la herencia de su tío muerto, en una extraña familia en la que hay intrigas, conspiraciones. Un payaso con una maldición, no puede quitarse el maquillaje. ¿Cómo ha llegado a ese estado? ¿Cómo puede salir de él? Un hombre se levanta en la habitación 13 del Edmund hotel. No se acuerda de nada, solo sabe una cosa a ciencia cierta, está muerto y no, no es el cuerpo aparecido en el río.



Y en medio una ciudad, Thimbleweed Park, antaño una tierra de ensueño, con grandes comercios y un gran hotel. Hoy, una ciudad abandonada, en la que el polvo se acumula en sus carreteras, y una extraña sensación de miedo te invade cuando entras en ella. Nadie quiere ir, pero todo el mundo llega a ella.

¿Qué relación hay entre estos personajes y el cuerpo sin vida encontrado en la orilla del río? ¿Qué ha pasado en Thimbleweed Park? No lo sabemos, pero algo malo, muy malo está en el aire y va a corromper a nuestros protagonistas.

Sin duda un avance que nos pone los dientes largos, en los que, como podemos observar, siendo una característica típica de los juegos de estos desarrolladores el humor, tal y como podemos comprobar en Maniac Mansion, no todo serán risas, sino que habrá misterio, terror y sobre todo, ese humor negro, haciendo que una situación que siendo graciosa, no lo sea (un payaso que no se puede quitar el maquillaje en cualquier situación seria gracioso, aquí es una maldición).



Los propios desarrolladores han comentado que todos los personajes están conectados, que en algún momento se cruzaran, se encontraran, para bien o para mal, y seremos nosotros, los que con nuestras acciones, cambiaremos la trama, habiendo hasta cinco posibles finales.

Lo mejor para definir la esencia de su historia es con las palabras del propio Ron Gilbert “Es como si Twin Peaks se encontrara con True Detective y este a su vez con X-Files). Casi nada.

Maniac Mansion 2

Point and click elevado a la enésima potencia. Así se puede describir la jugabilidad de Thimbleweed Park.

Podremos manejar en cualquier momento a cualquiera de los 5 personajes, diferencia ya con Maniac Mansion que solo podías escoger a dos, cada uno con distintas habilidades. Pero, lo que hace realmente interesante  al juego es el gran potencial que da empezar con los protagonistas separados.



Los puzles se alargaran en la historia, no necesitas resolver uno para poder seguir avanzando, sino que un personaje puede hacer una determinada acción para que él pueda seguir con la historia y, en otro momento, otro tendrá que deshacer lo que ha hecho el primero, o tendrá que escoger otro camino.

Pero, y en esto han hecho mucho énfasis, es que tú puedes hacer una cosa para avanzar, o no, no hay una única solución, pero lo que hagas, como se ha mencionado en el párrafo anterior, va a perdurar en el tiempo, y tal vez ese personaje con el que estas necesitaba ese objeto, y al no estar tendrá que tomar otra opción, o, simplemente, no pueda avanzar más, la historia se ha acabado para él.

Esto lo que hace es que no sea una aventura lineal, sino que hay muchas maneras de afrontar una situación, y que nuestras acciones van a repercutir en el futuro. También se hará necesario la cooperación entre personajes, y dependiendo de sus habilidades, se resolverá de una manera u otra.



Todo lo anterior le va a dar un aire fresco al género, que a veces intenta nuevas ideas pero que nunca acaban de asentarse, y que hacen que las aventuras gráficas estén un poco ancladas en el pasado.

En cuanto a la dificultad de los puzles,  tendremos dos niveles. Uno para los que nunca hayan jugado a una aventura, en la que lo comentado en los anteriores párrafos, esa continuación en el tiempo de tus decisiones, no van a ser tan importantes, ya que, según palabras de sus creadores,  hay mucha gente que tiene muy poco tiempo para jugar.

Pero no hay que alarmarse, ya que habrá otro modo de juego, el duro, que, según palabras de Ron Gilbert, va a ser para los jugadores de antaño, de toda la vida. No va a ser fácil, y, a la dificultad que tiende de por si la cooperación entre personajes, el combinar distintas habilidades, la posibilidad de realizar una acción un instante y que perdure, se la va a sumar puzles complejos. Algunos con solución lógica, y otros, aunque a algunos no les guste, mediante prueba y error, sin una lógica, poniendo como ejemplo el puzle de Monkey Island 2 cuando teníamos que utilizar a un mono como palanca ¿Lógica? Ninguna. Pero la satisfacción que te da el encontrarla, no te la quita nadie, y es algo que los que amamos el género, nos gusta.



No queremos despertar mucho hype, pero con todo lo anterior mencionado, el no ser una aventura lineal, que nuestras acciones perduren, el cuidado de los creadores para la gente de toda la vida, hacen presagiar que estamos ante un punto de inflexión en la jugabilidad de las aventuras gráficas, tal y como lo hizo Maniac Mansion.

Vuelta a los 90

“Queremos que la gente sienta lo que trasmitían los juegos con esas paletas de colores. Pensamos que con estos gráficos pueden usar más su imaginación que con una nave en la que se vea hasta el último detalle”

Si esto sale de la boca Gary Winncik, aquel que de sus manos nacieron juegos como Maniac Mansion, Indiana Jones… ¿Qué más vamos a decir nosotros? Solo la frase anterior tiene que hacer que los jugadores que vivimos aquella época dorada tengan ganas de tener ya en sus manos  Thimbleweed Park.



¿Qué más podemos decir de los gráficos? Que las imágenes hablan por si solas, que es una vuelta a Monkey Island, a Monkey Island, a Indiana Jones a tantas aventuras con la que hemos crecido, con las que nos hemos sumergido a este mundo. A esto se le añade la tecnología de que el escenario se mueve con nosotros, no que avancemos hasta un punto y se mueva todo el escenario a la vez.


Por historia, jugabilidad  y gráficos lo único que podemos deciros es que no podemos esperar más, que ya hemos invertido en este nuevo proyecto y que tiene toda la pinta de ser lo que las aventuras gráficas necesitan. ¿Quién sino que el creador del point and click tal y como lo conocemos ahora iba a realizar una revolución? Solo esperamos que no sea otro Brogen Age, que no tiene pinta, que es una aventura muy normalita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario